Agrocalidad mejora normativa avícola

El Director de Agrocalidad de Tungurahua, Espartaco Altuna y representantes del sector avícola, incluyendo a Uniproh, fueron parte de una mesa técnica en Ambato para analizar y modificar la normativa vigente, buscando fortalecer los controles y el estatus sanitario del país. Esta mesa de trabajo, que ya se ha desarrollado en tres ocasiones durante el año, busca escuchar las preocupaciones del sector y definir acciones conjuntas.
Se alcanzaron importantes acuerdos que serán revisados por la Coordinación Nacional de Sanidad Animal de Agrocalidad. El objetivo principal de estos encuentros es garantizar la inocuidad y la trazabilidad del producto primario, asegurando que el huevo no cause ningún tipo de daño al consumidor.
Entre los primeros acuerdos de esta tercera reunión se destacó el fortalecimiento de los controles y la propuesta de modificatorias en la normativa, especialmente en el tema sancionador. Agrocalidad recopilará estos puntos para una próxima mesa donde se emitirá un dictamen definitivo sobre los cambios legales.
El Director de Agrocalidad de Tungurahua mencionó el trabajo coordinado con Uniproh y otras asociaciones, enfocándose en la Resolución 86 para su modificatoria. La entidad viene realizando procesos administrativos sancionadores y clausuras a granjas avícolas que no poseen permiso de funcionamiento o incumplen parámetros de bioseguridad y sanidad.
Esta rigurosidad en los controles es crucial, especialmente luego del impacto que significó la influenza virulenta altamente patógena en el sector avícola. Agrocalidad está comprometida en salvaguardar el estatus sanitario del país, el cual fue restituido recientemente por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Mantener este estatus sanitario es fundamental, ya que ha permitido avanzar en la apertura de mercados internacionales. Actualmente, se están realizando inspecciones en granjas con buenas prácticas avícolas para facilitar la exportación de huevos a Cuba y Centroamérica, lo que podría ayudar a manejar la sobreproducción.
Altuna hizo un llamado al sector avícola para acatar las recomendaciones técnicas, cumplir con los protocolos de bioseguridad y la regularización de sus trabajadores, así como el manejo adecuado del expendio de huevos, que deben contar con los certificados sanitarios de movilidad para garantizar su trazabilidad. También destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura en el tema de cupos de importación de pollitas y la fiscalización de las incubadoras. (I)
