Mujeres se abren paso en los negocios

El grupo de 30 mujeres capacitadas y que mejoraron sus emprendimientos, ya están en la fase de negociación, sin embargo aún requieren de muchos respaldo interinstitucionales y por ello, por el momento, se hizo la presentación del proyecto denominado Women Innovation Lab (Wilab).
Ruth Bolaños, directora ejecutiva de la Fundación Ninari, manifestó que el proyecto Women Innovation Lab (Wilab) nació porque había una necesidad de crecimiento, y son las mujeres las que necesitaban crecer.
Así, por medio de este proyecto se generaron habilidades en mujeres en STEM, es decir, donde se involucra la ciencia y la tecnología, para que puedan crear sus propias empresas.
Lo que se necesita es la “posibilidad de que los gobiernos locales pueden poner un capital para que esas mujeres puedan crecer. Se requiere del capital semilla de entre cinco y seis mil dólares para que un emprendimiento pueda iniciar y, al mismo tiempo, se está generando empleo”, acotó la directora de Ninari.
Son 30 mujeres capacitadas y que están listas y están negociando sus emprendimientos, y además, se cuenta con una red de inversionistas y empresarios de Tungurahua que representan a los capitales privados que ya están empezando a apoyar a las mujeres.
Entonces, si el sector privado está respaldando a las mujeres trabajadoras, entonces el sector público también debe sumarse, acotó la funcionaria.
Es por eso, dijo, que por el momento, se ha hecho también la entrega del anteproyecto de política pública que debe ser revisado por los procuradores síndicos de las instituciones públicas y luego ser tratado en una Comisión, con la visión de que al final de convierta en una política pública; y consecuentemente se destine presupuesto.
Es por eso que la Fundación Ninari trabaja en alianza interinstitucional (Cámara de Industrias de Tungurahua y la Corporación Técnica Alemana (GIZ), apoya con su contingente, para que la política pública sea real y se logre que las mujeres trabajadoras puedan crecer.
Por su parte Lilia Villavicencio, directora de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, manifestó estar contenta por el impulso y desarrollo que ha efectuado la Fundación Ninari en alianza interinstitucional hacia las mujeres para impulsar sus emprendimientos y con ello, mejorar la calidad de vida.
El Gobierno Provincial siempre respalda las iniciativas, dijo, y, por ello, se ha brindado el impulso al proyecto que la Fundación Ninari ha venido trabajando. Respecto al anteproyecto de política pública, dijo que será revisado por su persona y luego se reunirá con la personas que lo estructuraron para posteriormente canalizarlo al departamento jurídico para su validación, y posteriormente será canalizado a las instancias pertinentes, acotó Lilia Villavicencio. (I)
