Movilizaciones ciudadanas / Editorial
La semana que termina se dio una marcha por la paz, impulsada por el Presidente Noboa en la ciudad de Guayaquil. Simultáneamente, grupos opositores se manifestaron en Quito, en contra de las políticas adoptadas por el Gobierno. El día de ayer se anunció la eliminación del subsidio al diésel, lo que seguramente derivará en movilizaciones.
En principio serían por la eliminación de subsidios, pero se ha visto que con el sistema de compensaciones no afectará a los más pobres. Dentro de los grupos que suelen amenazar con movilizarse se encuentran los transportistas, trabajadores, indígenas, entre otros. Los transportistas no van a hacer afectados ya que el Gobierno les depositará el valor correspondiente al subsidio.
Entendemos el malestar de varios grupos sociales por el alto precio de los combustibles, sin embargo, también comprendemos las razones por las que el Gobierno ha tomado sus decisiones. Hay que considerar que la economía está pasando por momentos difíciles y que todos los ecuatorianos debemos poner de parte. Esperamos que el Ejecutivo y los grupos sociales sigan llegando a consensos a consensos, siempre en miras a mejores días para el Ecuador. (O)