Economía Popular y Solidaria, motor del desarrollo

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) pone a disposición de los ecuatorianos la primera edición de la Revista Alianza EPS que concentra varios temas sobre herramientas y recursos, artículos técnicos y experiencias territoriales.
La superintendente Christina Murillo comparte su artículo sobre la Economía Popular y Solidaria (EPS) y señala que es el pilar del sistema económico ecuatoriano con 17 mil 503 organizaciones activas a julio de 2025, de los cuales 396 corresponden al Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS) y 17 mil 107 del sector real. Involucra a 7,7 millones de personas naturales y jurídicas.
El SFPS concentra el 21 por ciento de los activos del sistema financiero nacional y lidera el microcrédito con el 69 por ciento con relación al sector financiero privado.
El sector real, con 545 mil 831 personas vinculadas, presente alta ruralidad y diversidad productiva. La SEPS fortalece al sector mediante control, supervisión técnica y estrategia de fomento con enfoque inclusivo y desarrollo territorial.
El comportamiento financiero del SFPS en los últimos seis años evidencia crecimiento sostenido y profundización progresía en la economía ecuatoriana. Según los datos a julio de 2025, los activos alcanzaron 30 mil 665 millones de dólares. La cartera de créditos 20 mil 137 millones de dólares y los depósitos, 25 mil 406 millones de dólares, cifras que duplican los valores registrados en el 2019.
El avance no solo refleja la capacidad del SFPS para expandir su base de intermediación financiera, sino también su creciente relevancia como parte del sistema financiero nacional. La tendencia ascendente en todos los indicadores demuestra que el sector ha fortalecido su solidez patrimonial, diversificado sus productos y afianzado su presencia territorial, consolidándose como pilar fundamental de la inclusión y el desarrollo económico del país.
Señala que, en Ecuador seis de cada diez personas adultas están vinculadas a alguna organización o entidad de la Economía Popular y Solidaria (EPS), ya sea como socias, usuarias, productoras o beneficiarias de servicios. (I)
