Acciones para cobro de Contribución Especial de Mejoras

Ciudad

El secretario de Gestión Estratégica del Municipio de Ambato, Diego Chicaiza, informó sobre las acciones que se emprenderán respecto al cobro de la Contribución Especial de Mejoras, luego de que el Concejo Municipal no aprobó el proyecto de reforma a la ordenanza correspondiente, enviado oportunamente por la administración municipal.

Chicaiza explicó que la administración cumplió con remitir la propuesta de reforma en atención a las modificaciones introducidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), normativa que establece que las contribuciones especiales de mejoras deben aplicarse a nivel cantonal, tanto en la zona urbana como rural. En ese marco legal se elaboró y presentó el proyecto de reforma; sin embargo, al no ser aprobado por el Concejo, la administración debe proceder conforme a lo que dispone la Ley.

El funcionario señaló que el área técnica del Municipio fue clara al advertir la existencia de obras pendientes de cobro desde el año 2014, situación que involucra a varias administraciones anteriores y a exalcaldes. Según los registros municipales, el monto acumulado por concepto de contribuciones especiales de mejoras pendientes de cobro asciende aproximadamente a 111 millones de dólares.

Ante este escenario, Diego Chicaiza anunció que toda la documentación relacionada con este proceso será remitida a la Contraloría General del Estado, considerando que existe una observación de este organismo de control respecto al incumplimiento en el cobro de dichas contribuciones. Añadió que se ha solicitado la resolución oficial del Concejo Municipal que evidencie que no existió votación favorable para aprobar la reforma, con el fin de emitir el respectivo criterio jurídico.

Indicó que, a partir de esta resolución, se elaborará un informe técnico integral con la participación de las diferentes áreas municipales, así como criterios de la Procuraduría Síndica y de la Procuraduría General del Estado. Con estos insumos, la administración procederá a aplicar lo que establece la Ley, enfatizando que no es posible dejar de cumplirla.

Finalmente, Chicaiza recalcó que la alcaldesa ha sido enfática en que este proceso no afectará los bolsillos de los ambateños, ya que el cobro se realizará de manera progresiva y responsable, priorizando la sostenibilidad de las finanzas municipales. Señaló que, conforme a lo que determinen los organismos de control, el procedimiento deberá ejecutarse de forma urgente antes de que finalice el año, en cumplimiento de la normativa vigente.  (I)

Deja una respuesta