Visera del Indoamérica-Bellavista se entregaría a mediados de febrero

La reconstrucción de la visera del estadio Universidad Indoamérica Bellavista entró en su fase decisiva y será entregada a mediados de febrero de 2026, según confirmó el canciller de la Universidad Indoamérica, Saúl Lara, durante un recorrido técnico realizado ayer junto a la constructora Pladeco y dirigentes de Macará.
Lara explicó que la obra, inicialmente presupuestada en 650.000 dólares, se incrementó entre un 40% y 45%, lo que hará que la inversión supere el millón de dólares, debido al grave deterioro estructural encontrado.
“Las columnas antiguas eran de 35 por 45 centímetros y ahora son de 50 por 1,25 metros. El refuerzo está en los cimientos y eso garantiza una estructura para muchos años”, señaló.
La Universidad Indoamérica entregará la infraestructura en obra gris, con la visera, fachada y estructura principal listas, mientras que la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) asumirá la adecuación interna: cabinas, áreas eléctricas, hidráulicas y equipamiento.
El proyecto contempla la construcción de 20 cabinas para medios de comunicación, además se reflexiona la posibilidad de asignar suites institucionales para Técnico Universitario, Macará, la FDT y la Asociación de Periodistas Deportivos de Tungurahua (APDT).
Desde la FDT, el ingeniero Jonny Flores, informó que la primera etapa —reforzamiento estructural y cubierta— registra un avance del 35% al 40%, aunque el rubro más pesado corresponde a la fabricación de la visera, que está siendo prefabricada y llegará desde Guayaquil en la segunda semana de enero.
Un punto sensible es el de las luminarias: si Macará clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, el estadio deberá cumplir con un estándar de iluminación exigido por Conmebol, por lo que la FDT deberá acelerar ese proceso para que el club pueda jugar como local en Ambato. Ayer, su presidente Jorge Jarrín, junto a dirigentes de Macará visitaron al prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, con la idea de buscar ayuda en la implementación del sistema eléctrico del estadio.
“Entregamos una obra segura, reforzada y planificada. La parte interna la completará la Federación. Lo importante es que el estadio vuelve a ser confiable”, concluyó Saúl Lara. (D)
