Seguridad hídrica con embalses 

Carrusel

El trabajo del Gobierno Provincial está orientado a la seguridad hídrica. El tema es revisado a nivel nacional y provincial. El director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, Carlos Tabares, destacó las acciones relacionadas con las bondades de los embalses y la construcción de nuevas obras. 

Dijo que, la represa Chiquicahua estará lista en octubre del 2026, pero entrará en funcionamiento en diciembre del presente año. El propósito es contar con el 40 por ciento de llenado del embalse. 

A decir del funcionario, la seguridad hídrica tiene relación con la importancia de “guardar el agua en cantidad y calidad; y, aprovechar el líquido”. 

Tungurahua con las tres represas (Chiquicahua, Chiquiurco y Mulacorral) estaría almacenando más de 10 millones de metros cúbicos para que sean liberados en época de sequía. 

De igual manera, informó que al momento se realizan los estudios definitivos del embalse Casahuala que estarán listos en mayo del presente año, siendo la cuarta represa de Tungurahua. La capacidad de almacenamiento (entre 9 y 12 millones de metros cúbicos) serviría para el tema hidroeléctrico y suministro de agua potable para la zona norte de Ambato. 

Carlos Tabares resaltó el trabajo en el Gobierno Provincial bajo la prefectura de Manuel Caizabanda, porque al momento empezaron los estudios de prefactibilidad del proyecto las Abras de Chimborazo. 

Destacó que tanto las propuestas de Casahuala y Abras de Chimborazo son biprovinciales en alianza con las prefecturas de Cotopaxi y Chimborazo. Los gobiernos provinciales brindan su contingente económico para cumplir con los estudios definitivos y de prefactibilidad.

El tema de las represas tiene estrecha relación con la seguridad hídrica, pero también pueden tener la posibilidad vincularse con otros fines. 

El director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental invitó a “trabajar mancomunadamente todos los actores para ver resultados positivos, porque el agua es vida, los páramos son vida”. (I) 

Deja una respuesta