Revisión vehicular para frenar siniestros viales

Juan Tenorio, director de Movilidad de la Municipalidad de Ambato, explicó que las resoluciones 025-2019 y 020-2025 de la Agencia Nacional de Tránsito establecen la obligatoriedad de que todo vehículo cumpla con el proceso de revisión técnica vehicular. En este contexto, el convenio macro suscrito entre el Municipio y los gremios del transporte permitirá que todas las unidades de servicio público que operan en el cantón realicen este procedimiento en Ambato, bajo la certificación del Gobierno Autónomo Descentralizado, la Dirección de Movilidad, la Unidad de Matriculación Vehicular y el área de Revisión Técnica Vehicular.
Tenorio indicó que, en varios casos de siniestros viales graves, las autoridades competentes han solicitado certificaciones para determinar posibles causas. “Nos llama la atención que, en la gran mayoría de estos procesos, los vehículos involucrados no habían pasado la revisión técnica vehicular en el cantón”, señaló.
Entre el 1 y el 18 de enero se registraron 31 personas heridas, 20 accidentes graves y, lamentablemente, 10 fallecidos. “Es una cifra que no podemos seguir aumentando. Debemos iniciar un proceso real de concientización”, enfatizó. Añadió que más del 60 % de las unidades accidentadas no habían cumplido con la revisión técnica, tanto en transporte público como en transporte en general.
El director explicó que la información de los 20 siniestros graves ya fue trasladada a las entidades competentes para su investigación. “Debemos ser sigilosos mientras duren los procesos, pero una vez concluidos, al ser un tema público, se darán a conocer las cifras e incluso a los responsables”, afirmó.(I)
