Retos virales, problemática social

Carrusel
Retos peligrosos se viralizan en redes sociales y son replicados por niños y jóvenes. (Foto El Heraldo)

La difusión de varios retos que se han masificado en redes sociales como Facebook, Instagram y Tik Tok llama la atención de niños y jóvenes. Algunos resultan peligrosos para la integridad de quienes los realizan.

‘Rompe cráneos’ es el nuevo reto viral que cobró su primera víctima en el país. Se trata de filmar un video en el cual dos compañeros invitan a salta a un joven a quien le colocan el pie para que caiga de espaldas. Otra variedad es incitar a la víctima a saltar, mientras una persona jala con una bufanda, cuerda o capucha sus pies para que pierda estabilidad y caiga al piso.

Este reto fue realizado por tres estudiantes en una institución educativa de Guayaquil, dejando como resultado un joven con edema cerebral.

Pedro Aguagallo, director distrital de Educación 18D02, mencionó que se inició un trabajo conjunto con el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de cada institución para organizar talleres y explicar los peligros de esta práctica. Aseguró también que los profesores y padres de familia deben aportar en esta iniciativa.

“Estamos visitando los planteles educativos siguiendo rutas y protocolos para concienciar a los niños y jóvenes sobre esta práctica que atenta contra la vida, integridad, salud física y emocional”, añadió Paulina Salazar, directora distrital 18D01.

Sin embargo, este sería el paso dos a seguir, pero es más importante anticipar este tipo de retos virales, según Adrián Suárez, gerente de marketing de GEN Grupo Estratégico de Negocios y especialista en redes sociales, quien resaltó que lo principal es que padres de familia, profesores y autoridades estén a la par de los adelantos tecnológicos y tendencias en redes sociales. “La invitación es que investiguen qué está consumiendo o viendo su hijo en las redes sociales para prevenir estas réplicas”, expresó.

Jóvenes de 18 a 25 años siguen redes como Instagram, pero una nueva plataforma denominada Tik Tok ha llamado la atención de niños desde los siete.

“Es importante que los padres sean parte de estas redes para conocer qué se está viralizando y es tendencia”, destacó Suárez.

Aún así, el trabajo no es sólo controlar lo que los niños reciben mediante Internet, el trabajo va más allá y apunta a la cultivación de valores, según el psicólogo Óscar Pérez.

“La manifestación de este reto lleva a un punto en que se cuestiona el grado de empatía que se está formando en los hogares. Existe pérdida de valores, una persona siente que puede minimizar a otra”, detalló. Recalcó que el origen de ello es la falla en la crianza del menor, en educarle en valores como el respeto, consideración y empatía. 

Para el padre de familia Javier Herrera, los jóvenes tienen la necesidad de llamar la atención y buscar más ‘me gusta’ de sus seguidores. “Sin embargo, todo esto viene de casa, cuando un padre o madre le da un equipo digital a su hijo, lo hace con la intención de mantenerse comunicados y entretener al adolescente, pero se han dejado de lado hábitos sanos como el deporte o la cultura. Es responsabilidad nuestra seguir a los hijos en redes y explicarles las consecuencias de sus acciones”, mencionó. (I)

Deja un comentario