Restricción en educación fiscal para promover lectura

Carrusel
El Festival de Narración Oral ‘Lengua Larga’ que se desarrolla por sexta edición busca fomentar la lectura en niños y jóvenes de las entidades educativas. (Foto El Heraldo)

 “Da mucha pena saber que el gran monstruo y enemigo del arte y la cultura se ha convertido el Distrito de Educación de Tungurahua”, dijo Elizabeth Pangol del Festival de Narración Oral ‘Lengua Larga’.

El proyecto es enriquecedor para los niños y jóvenes como una forma de motivarles, contamos historias, leyendas y que ellos sean los creadores, pero el Distrito y a nivel nacional no autoriza que difunda la lectura.

Los distritos nos ponen ese gran freno para no  ingresar a las instituciones educativas fiscales, “hago un llamado fuerte, de coraje, de impotencia, por favor déjenos entrar, solo vamos a narrar cuentos, historias, vamos con la palabra eso ayuda a los chicos en cuestión de lectura”, enfatizó.

Maritza Poveda dijo que están apenados, porque desean apoyar mediante el Festival ‘Lengua Larga’ que fomenta la lectura, el arte, la narración que se está perdiendo la creación y de la imaginación de los niños.

Comentó que en las unidades educativas que han logrado entrar se observa los rostros de los niños y la imaginación de ellos y piden    que les cuenten otro cuento, porque en las casas y en las escuelas ya no lo hacen.

Enfatizó que el Festival trata de fortalecer el espacio de lectura y nos encontramos con las puertas cerradas del Distrito de Educación que debería ser nuestro aliado.

Dijo que no pueden ser los dueños absolutos de los niños, que abran las puertas al arte, es un proyecto ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura y no existe comunicación entre los dos Ministerios de Educación y Cultura que es parte del Gobierno.

“Como puede ser posible que estemos trabajando contra corriente, existe restricciones incluso en las unidades educativas particulares, se trata de llegar a los plantes fiscales que tienen menos posibilidades y nos cierran las puertas”, lamentó la organizadora del Festival. (I)

Deja un comentario