Reforma al Art. 596 del COOTAD

El pasado miércoles, fue un día de esperanza para la justicia social en Ecuador. La Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional, realizó el primer análisis de la reforma al Art. 596 del COOTAD, que regula la Expropiación Especial con fines de regularización de los Asentamientos Humanos de Hecho y Consolidados declarados de Interés Social. Un proyecto impulsado por el Asambleísta Eckenner Recalde y sustentada técnicamente por el Abogado Javier Aguinaga Bósquez.
Esta reforma ayudará a poner fin al problema jurídico de dominio de los inmuebles de miles de familias en el País. Las cifras son estremecedoras, solo en el Distrito Metropolitano de Quito suman más de 20.000 personas vinculadas al proceso por más de dos décadas, atrapadas en un laberinto legal, sin certeza sobre el techo que habitan. Está reforma obligará a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) Municipales a finalizar los procesos de regularización, hasta la entrega individual de escrituras de los lotes individuales a cada uno de los moradores y propietarios que fueron víctimas de los lotizadores ilegales.
Un anhelo de miles de familias de la clase popular de nuestro país.
Para este análisis se contó con la presencia y acompañamiento de los Asentamientos Humanos de Hecho y Consolidados de interés social como por ejemplo: El Dorado, La Pampa, Virgen de la Nube, Divino Niño, Vista Hermosa de San Roque, Luz y Vida, 11 de Mayo, El Sol, Mirador de Guamaní, Sector 9, Lote A35, Lote A36, entre otros.
La reforma al Art. 596 representa un acto de justicia histórica y responsabilidad social. Aplaudo el trabajo de sus impulsores y, como parte comprometida de este proceso, exhorto a la Asamblea Nacional a aprobarla con la urgencia que las miles de familias merecen. Es hora de que prime la dignidad ante todo. (O)
