Presidente del Consejo de la Judicatura  / Editorial

Editorial, Opinión

La semana pasada fue designado el abogado Mario Godoy como Presidente del Consejo de la Judicatura. El ganador del concurso venía ejerciendo el cargo y estará al frente hasta el año 2031. Todavía falta que la Asamblea Nacional convoque a la sesión de posesión, que deberá ser lo antes posible.   

El Consejo de la Judicatura muchas veces es confundido con el máximo órgano del poder judicial, sin embargo, es un ente de control que no puede interferir en la independencia judicial. La importancia está en la imposición de sanciones, que puedes llegar hasta la separación del cargo. Por lo tanto, ha adquirido importancia y en el pasado se ha prestado para una interferencia en uno de los poderes ecuatorianos.

Aplaudimos que existan personas capacitadas en ese tipo de puestos estratégicos, siempre asesorados con los mejores perfiles. La ciudadanía exige que en todos los procesos de selección de autoridades siempre haya transparencia. En el nuevo período se deberá elegir a notarios, fiscales y jueces, por lo que es importante un manejo claro y justo. (O)

Deja una respuesta