Parlamento Agua con proyecciones

Carrusel
Las proyecciones del Parlamento Agua conocen las autoridades provinciales y los integrantes de los grupos de interés están comprometidos a cumplir las tareas para el período 2019-2021. (Foto archivo El Heraldo) 

Las proyecciones para el período 2019-2021 están listas en el Parlamento Agua. Los grupos de interés acordaron acciones con el propósito de contribuir con el medio ambiente. 

El delegado provincial del Parlamento Agua, Juan Espinosa, destacó las proyecciones en el Grupo de Interés Páramos:  Gestión de recursos para impulsar los planes de manejo de los páramos; analizar el impacto de las vicuñas y la reserva faunística de Chimborazo; solicitar a los gobiernos seccionales la exoneración del impuesto de las tierras comunitarias destinadas a la conservación; actualizar la ordenanza provincial para la conservación del ecosistema páramos; fomentar cultura de educación ambiental orientada al cuidado del ecosistema páramos.

El Grupo de Interés Calidad Ambiental decidió gestionar la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, industriales y colectivas con créditos externos; manejar las aguas residuales con enfoque de cuencas hidrográficas; fomentar el programa de educación ambiental que contemple manejo de desechos sólidos, clasificación en la fuente, capacitación en la población sobre los temas ambientales; fortalecer convenios a nivel provincial para implementación de gestores ambientales; así como, el asesoramiento técnico para regularización y control ambiental a nivel provincial.

La definición de los mecanismos como aporte a las juntas de riego para conservación de los páramos es una de las proyecciones del Grupo de Interés Agua de Riego. La implementación de riego tecnificado y revestimiento de canales  se incorpora. De igual manera la exigencia del cumplimiento de la política pública de Senagua y Ministerio del Ambiente. No descartaron la gestión ante el Gobierno Nacional para la construcción de los embalses: Chiquicahua, Pampas de Salasaca, Hábras de Chimborazo, Casahuala, Río Aluleo, Pataló y Pampas de Shuska, ente otros. La búsqueda de recursos a nivel internacional para que beneficie a los agricultores en tecnología, capacitación y comercialización es otro compromiso. 

El Grupo de Interés Agua Potable decidió tramitar la implementación de laboratorio de análisis; fortalecer las capacidades de los dirigentes y usuarios de las juntas; gestionar la construcción de sistemas de tratamiento y aguas residuales; implementar plantas de tratamiento de agua potable e infraestructura básica; fortalecer procesos técnicos y sociales para cumplir con la normativa de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA). (I) 

Deja un comentario