Ordenanza para Comité de Emprendimiento

Carrusel
Los consejeros acogieron el pedido de la Viceprefectura sobre la aprobación de primera instancia del proyecto de Ordenanza que regula el funcionamiento del Comité de Emprendimiento Provincial. (Foto El Heraldo) 

El proyecto de la Ordenanza de Funcionamiento del Comité de Emprendimiento Provincial con el visto bueno de los consejeros fue admitido en primera instancia y enviado a la Comisión de Legislación para su respectivo informe y posterior aprobación en segunda y definitiva instancia. 

La ordenanza tiene el objeto de normar, fortalecer, impulsar, asesorar y coordinar los emprendimientos e iniciativas socio – productivas a través del Comité de Emprendimiento Integral Provincial; así como, definir la participación de las comunidades, organizaciones y sociedad civil dentro de la jurisdicción del Gobierno Provincial para que puedan asumir directamente la planificación, ejecución de proyectos y servicios relacionados con emprendimientos socio productivo, procesos en los que además puedan aportar y participar las instituciones públicas, privadas y académicas. 

A decir del prefecto Manuel Caizabanda, uno de los aspectos a considerarse es la comercialización y es el tema que se debe anclar en la nueva normativa; y, la aspiración será contar con la ordenanza hasta diciembre. El alcalde de Patate, Bolívar Punguil, presentó la moción de aprobación en primera instancia. 

Varias reflexiones surgieron sobre el tema. El representante del alcalde Ambato, Jhon Tello, compartió las novedades encontradas en los productores de calzado que asisten el Centro Comercial Ferroviario, “allí asisten 450 productores, de los cuales entre el 30 y 40 por ciento corresponden a la parroquia de Ambatillo y salen a la feria los sábados, domingos y lunes”. A decir del concejal de Ambato, es importante incorporar el valor agregado en la presentación de los productos. 

La normativa está integrada por 10 capítulos, una disposición general y una final; así como, 40 artículos. El pedido de revisión y aprobación en primera instancia fue presentado por la viceprefecta Saida Haig. 

El Comité de Emprendimiento tendría la responsabilidad de crear planes, programas y proyectos específicos de formación, promoción y desarrollo de las capacidades productivas en el ámbito de servicios o producción de bienes del sector económico. 

Otra de las responsabilidades sería apoyar la participación de organizaciones solidarias y comunitarias en el ámbito público cantonal a través de la prestación de servicios o producción de bienes, ejecución de obras públicas, mantenimiento de áreas verdes, a través de incentivos como márgenes de preferencia y flexibilización de requisitos en los procesos concursables del Gobierno Provincial. 

Deja un comentario