Núcleos de la Casa de la Cultura preocupados por presupuestos

Carrusel
Sector cultural anuncia movilización para exigir sus derechos. (Foto El Heraldo)

La cita entre representantes de los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y el Ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco se llevará a cabo el viernes cinco de julio en Quito.

La petición planteada es que se les asigne el presupuesto que por ley merece. Esta solicitud está basada en el artículo 167 de la Ley de Culturas que habla sobre la distribución.

“Recursos asignados anualmente por el ente encargado de las finanzas públicas a favor de éstos (los núcleos), se distribuirán conforme a las siguientes variables: a) Importancia demográfica de la provincia; b) Infraestructura; c) Eficiencia administrativa; y, d) Calidad de la gestión, la que comprenderá acceso, participación, interculturalidad, fomento, circulación, educación, entre otros”, detalla el artículo.

Además, dice que el ente rector de la Cultura y el Patrimonio establecerá los criterios de evaluación y definirá la fórmula de distribución de los recursos en base a las variables descritas en esta Ley.

Fernando Cerón, director provincia de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua,  afirma que según el artículo 140 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Cultura se aplica una fórmula. “Este año deferíamos recibir aproximadamente 516.000 dólares. Estos rubros no se entregan, porque se quedan concentrados en la Sede Nacional”, añadió.

Para que se cumplan estas disposiciones, los núcleos pusieron una acción de protección en El Azuay, además solicitaron a la Asamblea Naiconal la fiscalización y hace 15 días se pidió la comparecencia al Ministro de Cultura.

“Además, se convocó a la comisión conformada por cuatro asambleístas, entre ellas, Lira Villalva. En la misma decidieron que el Ministro de Finanzas acuda para explicar la asignación presupuestaria para este sector”, confirmó.

El director del núcleo informó que se organizará la movilización social nacional en la que participarán gestores culturales, en agosto. Al momento se tiene confirmada la presencia de 20 gremios nacional del sector cultural representantes de los núcleos provinciales. (I)

Deja un comentario