MAG listo para apoyar en emergencia por ceniza

Carrusel
El MAG está listo para aportar con insumos como ensilaje a otras provincias, de ser necesario. (Foto El Heraldo) 

Muy poca ha sido la afectación de la ceniza en Tungurahua, según el director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien destacó que se hizo una evaluación previa sobre la disponibilidad de forraje para animales, de requerirse.

“Al  momento tenemos 300 sacos de ensilaje listos para distribuir en las zonas afectadas, en el caso que necesiten las provincias hermanas”, añadió.

El director destacó que están a las órdenes de planta centra y a disposición para aportar con contingente  en las provincias que están siendo afectadas por la caída de ceniza.

“En Tungurahua, de cambiar la dirección del viento se podría notar caída de ceniza en Quero y Mocha, pero al respecto estamos preparados con material de vitaniminzación para el ganado, campañas informativas sobre medidas de prevención ante posible caída de ceniza”, recalcó. 

El Instituto Geofísico informó que el Volcán Sangay está en actividad desde mayo del 2019, esta actividad es continua con emisiones de ceniza, explosiones, flujos piroclásticos, de lava con una intensidad de moderada a alta; sin embargo, también se presentan pulsos de mayor intensidad como el registrado en junio del 2020 y el presentado el fin de semana pasado.

Cuando los flujos piroclásticos son erosionados generan flujos de lodo o lahares que han afectado a ríos. La madrugada del 20 de septiembre se incrementó la actividad sísmica con varias explosiones por día que generan columnas de emisión de cenita bajas y también se registró una señal más continua y causó mayor cantidad de ceniza afectando a varias provincias. (I)

Deja un comentario