Pueblos andinos celebran el Killa Raymi

Interculturalidad
Jóvenes conservan tradiciones y celebraciones ancestrales. (Foto El Heraldo)

El Cerro Tzunantza de Santa Rosa y Salasaka fueron escogidos como escenarios para la construcción del altar para la celebración del Kuya Killa Raymi, ritual indígena en honor a la fertilidad.

Cerca de 50 jóvenes, mamas y taytas se dieron cita para agradecer a la pacha mama por las bondades y los alimentos que brinda.

Edgar Masaquiza, dirigente de Juventud de los movimientos indígenas y campesinos de Tungurahua, mencionó que es un agradecimiento y el sentido de importancia de las mujeres y la fertilidad.

“Estos rituales ayudan a la reconstrucción de la sociedad y a tomar conciencia que somos parte de un universo y un fragmento de la manifestación de la vida en este planeta”, destacó.

Este ritual se celebra en septiembre a nivel de todos los pueblos andinos. El tayta Danilo Masaquiza y la mama Gloria Chiliquinga del pueblo Salasaka ayudaron con la parte ceremonial.

A estas celebraciones acudieron representantes de los cuatro pueblos de Tungurahua que participaron activamente de este ritual en honor a la fertilidad y a la mujer. 

​Esta celebración es una de las fiestas más importantes del año donde agradecen a la Tierra por sus frutos. La fecha propia en que se desarrolla este ritual es cada 22 de septiembre, pero debido a ocupaciones se adelantó esta celebración por parte de los movimientos indígenas. (I)

Deja un comentario