Luis Chiriboga salió de la cárcel

Carrusel
Luis Chiriboga estuvo dos meses en el Centro de Privación de Libertad de Ambato, ahora goza del beneficio del sistema semiabierto. (Foto El Heraldo)

En prelibertad se encuentra el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga. A las 16:00 horas de ayer salió del Centro de Rehabilitación Social de Ambato. En las afueras lo esperaban sus seres queridos que de inmediato lo trasladaron a la capital. 

En la ciudad estuvo desde el 28 de julio, cumpliendo el resto de la sentencia de seis años por el delito de peculado por el caso FifaGate donde habría recibido 6,1 millones de dólares en ingresos no justificados. Chiriboga salió sonriente y brevemente  expresó: “He recibido el beneficio del régimen semiabierto, luego de cumplir todos los requisitos legales como lo tienen que hacer las personas privadas de la libertad”. 

Lo declararon culpable en el 2016 y sentenciado  a 10 años de prisión con arresto domiciliario. Dos años después, en junio del 2018 apelaron ante la Corte Nacional y se le redujo la pena a seis años. En diciembre del 2018 el Tribunal Penal de Pichincha dispuso que el exdirigente deportivo deje el arresto domiciliario y la sentencia la cumpla en el Centro de Privación de Libertad Regional de Latacunga, Cotopaxi, donde estuvo hasta el 29 de julio y fue trasladado, por cuestiones de seguridad hasta Ambato hasta ayer.

El juez Geovanny Borja aceptó el pedido interpuesto por el procesado de acogerse al sistema semiabierto. Chiriboga deberá presentarse cada jueves a la ‘Casa de Confianza’ en Quito. La ‘Casa de Confianza’ es una cárcel de mínima seguridad destinada para grupos de personas de atención prioritaria o de la tercera edad. Además tiene la prohibición de salir del país y de ingerir bebidas alcohólicas durante dos años y dos meses, mencionó el juez durante la audiencia. (I)

Deja un comentario