Dinámica y asistencia social en zona rural

Interculturalidad
Las visitas domiciliarias son gratuitas y se desarrollan tres veces a la semana. (Foto El Heraldo)

Hombres y mujeres de la zona rural de Tungurahua reciben atención médica, psicológica y social luego de varios años. Brigadas técnicas de instituciones públicas llegan hacia los sectores más escondidos para conversar y ayudar a los más vulnerables.

En cada visita se realizan terapias motrices, de lenguaje con lecturas de cuentos o libros sociales y se hacen ejercicios físicos y mentales para reactivar la memoria de los adultos mayores.

También se incentiva a la creación de hábitos de limpieza bucal y física para evitar enfermedades o dolencias posteriores.

Mujeres campesinas que se han dedicado toda su vida a la agricultura y al llegar a los 65 años de edad han decidido reprimirse al interior de sus viviendas pretendiendo “descansar”, han recibido las visitas de los técnicos, quienes con dinámicas han logrado reactivar su pensamiento y actitudes.

En la comunidad de Tamboloma de Pilahuín se atiende a Manuela Pilamunga a quien se le ayuda con terapias motrices y dinámicas. Desde niña trabajó en el campo y ahora sus músculos se ven afectados, pero con el tratamiento va mejorando.

Todas las atenciones son gratuitas por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La brigada del Subcentro de Salud de la parroquia Juan B. Vela llega a la vivienda de María del Carmen Ainaguano, ubicada en la comunidad de Chibuleo San Francisco. Aquí recibe atención en medicina general.

Las visitas se desarrollan en Calhua Chico, Calhua Grande, Chibuleo, Pilahuín, Quisapincha, Pasa, San Fernando y en los cantones de Pelileo, Quero, Cevallos y Mocha. (I)

Deja un comentario