Latinoamérica: Producción de calzado con problemas similares

Carrusel
Presidentes de las cámaras de Calzado de Colombia, Chile y México junto a los dirigentes locales en el Foro Latinoamericano organizado por Caltu. (Foto El Heraldo) 

Los problemas de contrabando y corrupción se convirtieron en el denominador común de las exposiciones de los presidentes de las cámaras de Calzado de Colombia, México y Chile en el primer día del Foro Latinoamericano del Calzado, ayer. 

El representante de Colombia, Luis Gustavo Flores, detalló los aspectos económicos del país y la incidencia en el sector del calzado que se ve afectado por factores internos y externos. 

Dijo que, la situación en Colombia está ligada a la migración de los ciudadanos venezolanos y el incremento del salario mínimo vital, aspectos que inciden en el fenómeno del empleo. A pesar de las circunstancias surgen luces como la firma del pacto por el sector de la moda. 

Para el representante de Chile, Félix Halcartegaray, el país se caracterizado por la apertura de fronteras en todos los niveles, pero la industria del calzado se ha visto afectado. Las importaciones desde China, Vietman, Inglaterra, Brasil e India inciden en la economía de este sector productivo. 

Asegura que ha sido interesante revisar conceptos sobre el valor propio para que el consumidor acoja los productos nacionales. 

El delegado de México, Horacio Moschetto, dijo que la industria del calzado en su país está en recesión, siendo interesante que sea más competitiva en aspectos digitales de los productos e ingresar a la industria 4.0. El contrabando también es otro fenómeno que está impregnado en el país de Centro América. (I) 

Deja un comentario