Juan B. Vela: Fogones para mejorar preparación de alimentos

Carrusel
El mayor problema es la falta de una cocina adecuada que evite el humo y dañe las paredes interiores; los nuevos fogones evitarán problemas de salud y contribuirá en el cambio de la preparación de alimentos.  (Foto cortesía)

Las acciones surgen con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias del sector rural. La Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) con el respaldo de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador decidió intervenir en la comunidad Pataló Alto de la parroquia Juan B. Vela. 

La construcción de 20 fogones campesinos será una realidad. Los trabajos comenzarán en los próximos días. El proyecto enviado a Suiza tiene el objetivo de construir una cocina a leña a favor de las familias de la comunidad de Pataló de acuerdo a las especificaciones técnicas recomendadas por el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio  (FEPP) en área de 105 centímetros de largo por 80 centímetros de ancho y un metro de alto en donde se incluye una chimenea, un caldero, una compuerta de leña, un ángulo protector, una cámara para la limpieza de ceniza, una cámara para sacar el hollín de la chimenea; ángulo protector, cerámica vitrificado, un horno y planchas como separador con la construcción e inclusión de una puerta de entrada; compuertas de aseo central de leña y hollín, compuerta de aireación, una parrilla para la lecha y un caldero con tapa.  

El objetivo es ofrecer mejores condiciones de vida para las 20 familias de Pataló Alto, quienes a diario deben utilizar su cocina para la preparación de sus alimentos; entonces el fogón campesino les ofrecerá limpieza, eliminación de humo que afecta a sus pulmones y mejorar el interior de la vivienda, señala el director ejecutivo de Fundyvida, Luis Velasco.  

Las madres permanecen en la comunidad y dedican sus días a las actividades del hogar; sin embargo, las condiciones de vida de su vivienda son limitadas a una estructura de construcción mixta, con una cocina construida con fogón abierto de lecha que produce mucho humo y afecta los pulmones de las mujeres y los niños quienes permanecen en su interior. La responsabilidad del buen mantenimiento y conservación de cada cocina será de cada familia, especialmente de los adultos.

La comunidad de Pataló Alto se encuentra ubicada a 35 kilómetros de distancia desde el centro de Ambato en la vía que conduce a Guaranda. Tiene población indígena. (I) 

Deja un comentario