Jóvenes simularán ser asambleístas

Carrusel
Representantes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y de la Escuela Legislativa de la Asamblea Nacional anunciaron el ejercicio piloto de simulación del accionar de la Asamblea. (Foto El Heraldo)
 

‘La Asamblea en mi universidad’ es la propuesta pionera hacia la Universidad Técnica de Ambato (UTA) que consiste en simular el rol que desempeñan los legisladores durante tres días  por parte de 137 alumnos, explicó en rueda de prensa Edison Proaño, coordinador de la Escuela Legislativa de la Asamblea Nacional, ayer.

Los alumnos recibirán proyectos de ley como por ejemplo: ‘Proyecto de Ley Orgánica de Estadísticas para Censos Económicos’, ‘Proyecto de Ley orgánica de medios alternativos de solución de conflictos’, ‘Proyecto de ley orgánica de actuación integral en casos de personas desaparecidas’, ‘Proyecto de ley orgánica reformatoria a la ley orgánica de educación superior, costos de las maestrías’, ‘Proyecto de ley orgánica reformatoria a la ley orgánica de movilidad humana’.

Todos los documentos serán mejorados y los aportes juveniles serán sistematizados en matrices que los asambleístas harán uso durante las sesiones oficiales. Se articularán de forma real aquellas sugerencias legales que hayan sido bien estructuradas, agregó Edison Proaño.

Con este ejercicio de participación ciudadana los estudiantes conocerán cómo funciona la Asamblea Nacional, el proceso que cumplen los proyectos de ley previo a su aprobación; como también, las formas en las que se estructuran las comisiones. La experiencia contribuirá a fortalecer conocimientos en torno a la Realidad Nacional, manejo de conflictos, historia de la legislatura ecuatoriana y más, acotó el funcionario de la Asamblea.

La academia está en interrelación con el sector público y privado y en este caso es importante que los participantes conozcan las funciones y responsabilidades que tienen los asambleístas; como también, la manera en la que se forman las bancadas. Además de los conocimientos básicos que deben tener los legisladores para proponer o analizar proyectos de ley, sostuvo Diego Proaño, en representación de la UTA. (I)

Deja un comentario