Inclusión financiera con deuda para las mujeres

Carrusel
Las mujeres de las zonas rurales de Tungurahua reciben el apoyo económico para contribuir en la calidad de vida de sus familias. (Foto cortesía) 

Los reportes del sistema económico revelan que la inclusión financiera en Ecuador está por debajo de la media de la región. Los resultados no son halagadores, aún más si tienen incidencia en la población femenina. 

Al menos existen tres categorías de inclusión financiera en las que hay brecha de género, según Matilde Mordt, representante residente del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). En el acceso a la cuenta de ahorro, los hombres registran el 58 por ciento; mientras que, las mujeres el 51. El 15 por ciento de los hombres logra ahorrar y el 9, las mujeres. El acceso a los préstamos es otro campo que tiene diferencias. El 24 por ciento corresponde a hombres y solo el 18 por ciento a mujeres. 

Estos datos macros se fundamentan con información de entidades base del sistema económico. La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Vencedores de Tungurahua” registra 929 créditos para mujeres y 1071 préstamos destinados a hombres.  Información vigente hasta el cuatro de marzo del presente año. 

Las entidades bancarias y cooperativistas tienen sus experiencias para encaminar acciones orientadas a las mujeres; pero organizaciones no gubernamentales se suman para ofrecer el apoyo económico mediante nuevas modalidades.

La economía de las familias de la zona rural también está fundamentada en el accionar de las mujeres. La Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) con el afán de contribuir en la calidad de vida de la población de los sectores rurales lleva a efecto el Programa ARIEM (Agua, Riego y Emprendimientos) mediante el cual brinda su contingente para que las mujeres reciban el apoyo económico orientado a invertir en actividades agropecuarias. 

La modalidad de trabajo les ha permitido generar alimentos para auto consumo y obtener recursos económicos para la familia; pues, han recibido el respaldo económico para invertir en toretes, cuyes, implementación de cultivos de mora, cebolla y producción de huevo de mesa. Al momento existen 38 grupos a nivel de la provincial con el protagonismo de más de 760 mujeres.  (I) 

Deja un comentario