“Cuidadores comunitarios” tendrá Pelileo

Cantones
Miembros de la Mesa Intersectorial Cantonal participan en la primera charla para formar a los “cuidadores comunitarios” frente a los hechos de violencia y suicidio. (Foto cortesía)

La capacitación para identificar a “cuidadores comunitarios” se desarrolló en Pelileo, ayer. El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos y la Mesa Técnica Intersectorial Cantonal invitó a sus miembros para contribuir en la prevención del suicidio. 

“Es la primera capacitación para declararnos como cuidadores comunitarios. Estamos trabajando con los miembros de la Mesa Técnica Intersectorial”, expresó la presidente Paulina Araujo. 

Dijo que, el propósito es replicar en todas las parroquias y se necesita identificar los grupos focales, lo ideal “será declararnos la mayoría como cuidadores comunitarios, no necesitamos capacitación en psicología o ser psicólogos,  requerimos sensibilizarnos frente a esta problemática que se tiene en la sociedad”. 

“Como autoridades debemos sensibilizarnos, por ello los miembros del Consejo de Protección de Derechos participan en la capacitación para sensibilizar a la colectividad, porque el problema está a todo nivel en las instituciones educativas, comunidad en general, por ello debemos cuidar a los niños y jóvenes”. 

La instrucción está concebida en cuatro módulos sobre la sensibilización, detección temprana del suicidio para analizar a las personas que tengan el problema y escuchar a las personas. 

A decir de Paulina Araujo, “lo importante es replicar a la colectividad en general e ir trabajando en temas de suicidio, bullying, violencia intrafamiliar en todas estas situaciones”.  

Dijo que, las acciones tienen el respaldo del Ministerio de Educación y Salud; así como, el apoyo de la Uniandes mediante convenio, “nos están apoyando los profesionales para hacer trabajo integral en el cantón. Posteriormente se trabajará con los gobiernos parroquiales; así como, jefatura y tenencia política”. (I) 

Deja un comentario