Hospital Municipal con área de nutrición

Carrusel

Valeria Andrade, especialista en nutrición en el Hospital Municipal ‘Nuestra Señora de La Merced’ atiende pacientes con diferente patología. (Foto El Heraldo)

El área de Nutrición y Dietética del Hospital Municipal ‘Nuestra Señora de La Merced’ atendió 3.973 pacientes en el 2017, de enero a mayo del presente año 1.698 con distintas patologías. Según la nutricionista dietista clínica Valeria Andrade, el 35 % de consultas atendidas muestran casos de desnutrición en niños, anemias, diabetes, dislipidemias e hipertensión.

El 65% de las consultas incluyen sobrepeso y obesidad grado I y II que son tratadas iniciando un proceso de atención nutricional y educación alimentaria.

Mediante el cambio de hábitos alimenticios, estilo de vida y la reducción de masa grasa preservando la masa magra.

Expresa que los monitoreos frecuentes ayudan al control nutricional y  mantener la motivación el tratamiento nutricional. La prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida siempre será la prevención.

Ante ello, recomienda 30 minutos de actividad física diaria en el adulto y facilitar la disponibilidad y el acceso a alimentos saludables como: frutas, verduras, cereales integrales, granos, carnes magras y lácteos descremados.

La Organización Mundial de la Salud define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que resulta perjudicial para la salud.

Los pacientes obesos desarrollan enfermedades crónicas no transmisibles como: Diabetes mellitus tipo II, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, entre otras, de acuerdo al INEC serían algunas de las principales causas de muerte en el Ecuador.

En el país el sobrepeso y obesidad en la población adulta entre 20 y 60 años es del 62.8%.(I)

 

 

Deja un comentario