Comparten saberes ancestrales sobre la agricultura

Interculturalidad
El abono natural era utilizado por nuestros ancestros. (Foto El Heraldo)

Varios instrumentos elaborados por madera, cuero de vaca y otros materiales, eran usados por ancestros para la preparación, cultivo y cosecha de productos agrícola.

Silvia Bonilla, docente del Instituto Agropecuario ‘Luis A. Martínez’, mencionó que han realizado investigaciones para determinar procesos ancestrales dentro de la agricultura. “Hay que recuperar los conocimientos ancestrales de nuestras comunidades, analizar cómo ha evolucionado y luego complementar con técnicas antiguas y actuales”, manifestó.

Tungurahua es una provincia con buena temperatura, con suelos óptimos y condiciones de riego que facilitan el crecimiento de las plantas.

Para el técnico Jorge Frutos, es importante conocer las herramientas ancestrales de la agricultura, porque con base a ellas, se han creado las actuales. “Instrumentos como la pala, escardilla, machete o rastrillo no solo luchan por mantenerse en el inventario de la agricultura moderna, sino que varios de ellos resurgen gracias a su capacidad para ayudar en las labores agrícolas”, se menciona en un apartado de la página web agroptima.com.

“Abuelos, padres, generaciones antiguas utilizaban estas herramientas para labrar la tierra. Las coyundas o tiras forjadas de cuero no se rompen ante la fuerza que hacen los animales de cargaban los azadones para labrar el suelo. Todo era manualmente”, destacó.

Con el paso del tiempo, las herramientas fueron evolucionando hasta elaborarse de metal con mejor tecnología.   “Antes se utilizaba la vieja piedra de moler, nuestras abuelas se agachaban para moler en ellas los granos cultivados”, explicó Frutos. (I)

 

Deja un comentario