Gobierno busca soluciones desde actores

Carrusel
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca desarrolló la mesa de reactivación productiva, espacio que contó con la presencia de los representantes de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu). (Foto cortesía) 

Las soluciones para la reactivación productiva del país son buscadas desde los actores por invitación del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. La mesa de trabajo contó con la presencia de la presidente de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu).

La Secretaría de Estado desarrolló la mesa de reactivación productiva en los primeros días de agosto. “Caltu fue seleccionada entre 30 organizaciones para participar en el evento que concitó interés por estar en el proceso de capacitación online y luego en el programa presencia donde se tuvo la oportunidad de compartir experiencias”, expresó la presidente del gremio, Lilia Villavicencio. 

“Los expertos, que son referentes de Harvard, hablaron cómo enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia. Se establecieron 11 mesas de trabajo y participamos en la mesa textil y calzado. Allí se identificaron los problemas bajo la nueva estrategia y se procuró presentar soluciones que podrían ser aplicables para enfrentar la nueva realidad y luego del diálogo se definieron tres acciones para el sector”, informó. 

Y añade, “la actividad es única y sin precedentes, porque no se había trabajado con este conocimiento. Se estableció la agenda de actividades y se empezó con el diagnóstico de las empresas frente a la situación actual y su capacidad para lograr el nuevo modelo de negocios con relación a la nueva realidad”. 

El sector textil y calzado identificó tres aspectos: Construir el nuevo modelo de negocios basado a la realidad del sector;  formación y capacitación, porque debe ser en este momento uno de los ejes para mejorar sistemas de producción; y, el diseño de programas de competitividad; así como, estrategias para las nuevos procedimientos con relación a los programas de digitalización. 

“Se ve con buenos ojos la posición que tiene el Gobierno para buscar soluciones no de escritorio sino que salga de la mesa de diálogo con las organizaciones, porque conocen lo que pasa en el sector”, expresa Lilia Villavicencio. 

Una de las tareas es identificar 10 empresas para conocer la realidad e identificar si tiene el producto que solvente las necesidades o requiera el plan de negocios. El afán es que 100 empresas vuelvan a ser parte de los procesos. 

“Caltu asumió la responsabilidad de identificar cinco empresas para trabajar con relación al nuevo plan de negocio de acuerdo a la nueva realidad. Si no nos involucramos difícilmente podríamos salir solos, es proceso que debe ser entre todos, sector productivo y gubernamental”, acotó. (I) 

Deja un comentario