Esperan informe de personal con carne de discapacidad

Carrusel
Al interior de la institución se analiza la información de funcionarios. (Foto El Heraldo)

El Consejo de la Judicatura (CJ) continúa a la espera del informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) para determinar la legitimidad de los carnés de discapacidad obtenidos por servidores de la Función Judicial, que incluye a jueces, conjueces, funcionarios jurisdiccionales y administrativos, fiscales, defensores públicos y notarios. En el Complejo Judicial de Tungurahua estarían registradas siete personas con discapacidad.

A inicios de julio, la entidad conoció la presunta obtención irregular de carnés de discapacidad por parte de servidores judiciales, dispuso a la Dirección Nacional de Transparencia de Gestión que “inicie una investigación rigurosa” que permita recabar elementos que sirvan para, de ser el caso, adoptar “acciones en el ámbito disciplinario, penal e inclusive tributario”.

Inmediatamente, la mencionada dirección solicitó la información pertinente al MSP, al Servicio de Rentas Internas y al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, también pidió a las direcciones nacionales y provinciales, que verifiquen si la información y documentación presentada por servidores judiciales, con respecto su condición de discapacidad, fue obtenida de acuerdo con las normas vigentes en el país.

Sin embargo, aún no se ha entregado toda la información solicitada para determinar si fueron obtenidos de manera legal, el tiempo de expedición y su vigencia.

De los 98 jueces remitidos por el Consejo de la Judicatura, 37 casos sí cumplirían con la documentación registrada, 58 casos ingresan al proceso de verificación, es decir, no cumplen con las parámetros establecidos en la Ley y son sujetos al envío de información por parte del usuario y revisión física del expediente.

Además tres casos no están registrados, por lo que se concluye que no deben haberse emitido carnés de discapacidad, en éstos casos específicos.

La Dirección de Transparencia del CJ, luego de conocer el reporte preliminar del MSP, solicitó a la Dirección de Talento Humano, verifique si los 61 funcionarios que constan en dicho informe se beneficiaron con el puntaje de acción afirmativa por condición de discapacidad, en los concursos públicos de oposición y méritos, impugnación y control social, para su ingreso, ascenso o promoción en la Función Judicial o si han sido beneficiados en la obtención de jubilaciones, mediante el uso de estos carnés. (I)

Deja un comentario