El cantón Ambato

Nuestro cantón, se encuentra al oeste de la provincia de Tungurahua limitando: al norte, con La Provincia de Cotopaxi; al sur, con los cantones Tisaleo y Mocha, y por la provincia de Chimborazo; al este, con los cantones Píllaro, Peli!eo y Cevallos; al oeste, con La provincia de Bolívar.
La cabecera cantonal es la ciudad de Ambato, fundada por Sebastián de Benalcázar, en el año de 1.535, en el mismo sitio que ocupaba «El Tambo de Hambato», en la época de «Los Señorios Quiteños».
Sus parroquias urbanas, en orden alfabético, son: Atocha-Ficoa, Celiano Monje, Huachi Chico, Huachi Loreto, La Matriz, La Merced, San Francisco, La Peninsula y Pishilata. Sus parroquias rurales son: Ambatillo, Atahualpa, Augusto N. Martínez, Constantino Fernández, Cunchibamba, Huachi Grande, Izamba, Juan Benigno Vela, Montalvo, Pasa, Picaihua, Pilahuin, Quisapincha, San Bartolomé de Pinllo, San Fernando, Santa Rosa, Totoras y Unamuncho.
El relieve del cantón está compuesto: por montañas, mesetas y valles; las montañas más importantes y elevadas, están en La Cordillera Occidental de Los Andes y son: El Sagatoa o Pilishurco, El Casahuala y El Carihuayrazo; también existen elevaciones de menor altitud, en las estribaciones de le misma cordillera.
La meseta o altiplano, es la forma del relieve que domina en el cantón, interrumpida por hermosos valles, originados por los ríos: Ambato, Pachanlica, Alahua, Calamaca y otros que son afluentes del río Ambato.
La mayor superficie del cantón, tiene el tipo de clima Ecuatorial Mesotérmico Semihúmedo a Húmedo; las lluvias anuales, distribuidas en dos épocas, fluctúan entre 500 a 2.000, milímetros; las temperaturas medias anuales, varian entre 12 y 20 grados centígrados; los lugares del cantón, con una altitud superior a 3.000 metros, poseen el tipo de clima Ecuatorial Frio de Alta Montaña, con una temperatura media, siempre inferior a los 12 grados centígrados y con lluvias anuales, que varian entre 800 y 2.000 milimetos.
Asi es el cantón Ambato, distinguido por sus fascinantes paisajes, sus cultivos frutales, su activo comercio, su industria, y sobre todo, por su gente amable, trabajadora y buena. (O)
