Contribución turística se cobra anualmente

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El personal del Ministerio de Turismo recepta los trámites y cumple inspecciones a quienes se registran por primera vez. (Foto El Heraldo)

El impuesto 1X1.000 se paga anualmente desde el 2003. El período para realizar esta contribución es de enero a julio sin multa.

En el 2016 se exoneró este impuesto por la grave situación que vivió el sector turístico del país por el terremoto del 16 de abril, pero desde el 2017 se comenzó a cobrar nuevamente.

En Tungurahua existen 1.370 establecimientos registrados en el Ministerio de Turismo que comprenden las áreas de alojamiento, transporte turístico, operación e intermediación; y, alimentos y bebidas.

El trámite para pago de este rubro se efectúa en las oficinas del Ministerio de Turismo, a excepción de los establecimientos de alojamiento y de operación e intermediación que se efectúan mediante la plataforma Sistema de Información Estratégica para el Turismo del Ecuador (Siete).

“Aún no se habilita la plataforma para cobro de las demás categorías de establecimientos”, expresó Freddy Machado, analista sénior de la oficina de Gestión Promoción Turística de Tungurahua.

Los requisitos para el trámite de quienes ya están registrados en el sistema Siete son: si es persona natural necesita la declaración de activos y si es jurídica el balance operativo.

El propietario del establecimiento  que se registra por primera vez, debe esperar la inspección de los técnicos para obtener la orden de pago. Esta contribución es uno de los requisitos para la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF) que otorgan los municipios.

Gabriela Freire acudió para solicitar los requisitos y registrar por primera vez su local de comidas, resaltó que es importante tener al día los pagos y permisos para trabajar sin problemas. (I)

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