Consejo de Participación debe desaparecer, según profesionales

Carrusel

Profesionales del Derecho invitan a los ciudadanos reflexionar y  meditar sobre la situación del país. (Foto El Heraldo) 

El pedido de eliminación del Consejo de Participación Ciudadana genera opinión a nivel local. Profesionales del Derecho se pronuncian y exteriorizan su acuerdo con este planteamiento que presentaron organizaciones a nivel país. El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó el formulario para la recolección de firmas. 

“La creación del Consejo de Participación Ciudadana estaba concebida para que los ciudadanos tengan voz adicional. El tema cambió su origen y espíritu; y, los que estuvieron al  frente se sometieron  al Poder Ejecutivo”, expresa el presidente del Colegio de Abogados de Tungurahua, José Luis López. 

El dirigente gremial recuerda que estas situaciones derivaron la Consulta Popular y el funcionamiento del Consejo Transitorio, “que trató de poner en orden e hizo lo mejor que pudo, pero se ha visto las experiencias del último Consejo elegido en las urnas. Ahora está integrado por alternos, que aparentemente quieren hacer las cosas mejor”. Y añade, “estoy de acuerdo que se elimine, porque también le cuesta al Estado y en la práctica ha dañado la elección de las autoridades, las que deben ser electas bajo otro mecanismo”. 

La eliminación del Consejo Participación Ciudadana también es apoyada por el profesional Carlos Toapaxi. Es instancia pública que debía elegir a las autoridades, pero se ha transformado en ente burocrático que no establece las directrices, “en ese sentido los ciudadanos estamos de acuerdo que desaparezca, porque no se ha obtenido nada”. 

Para el ex presidente del Colegio de Abogados de Tungurahua, Milton Altamirano, “lo fundamental en la selección de personas, para cualquier puesto, primero es valorar la moral, porque si nosotros dejamos en manos del Consejo con personas adictas a un régimen hace que todo se vuelque a favor de esa tienda política”. 

Sobre la eliminación señala, que “sí, porque sabemos que el Ejecutivo con el poder que tiene hace que sesgue el nombramiento de autoridades. Lo ideal es tener pluralidad de instituciones públicas y privadas eligiendo a las personas que ocupen esos cargos importantes en el país”. 

El profesional Carlos Toapaxi realiza el llamado a los ciudadanos “a sensibilizarnos sobre la situación del país, porque no es justo mantener Consejo de Participación que no tiene sentido de ser”. (I) 

Deja un comentario