INEC actualiza cartografía

Carrusel
El INEC trabaja en la actualización de la cartografía con miras al Censo de Población y Vivienda a aplicarse en noviembre del 2020. (Foto El Heraldo)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) trabaja en el proceso de actualización cartográfica con miras al Censo 2020. La tarea comenzó en abril del presente año. El personal identificado y con credenciales está desplegado a nivel del país. Esta semana labora en Cevallos,  Mocha y Tisaleo.

Las personas tienen la responsabilidad de recoger información que servirá para conocer el número preciso de censistas para el VIII Censo de Población y VII de Vivienda a desarrollarse en noviembre de 2020.

El personal visita cada vivienda para determinar su ocupación y solicitar información sobre el jefe de hogar (nombres y número de cédula de identidad), la cantidad de habitantes y la planilla de electricidad con el fin de ubicar el CUEN (Código Único Eléctrico Nacional). Este proceso busca verificar, corregir y completar todos los accidentes geográficos ubicados dentro de los límites de sectores que agrupan a una o más manzanas o aquellos que están dispersos (zonas rurales).

Además, permite elaborar el listado de viviendas y jefes de hogar, en cumplimiento de los requerimientos metodológicos de la investigación, y facilita la obtención de la cartografía actualizada (mapas, planos, croquis) de los distintos sectores, que servirán para el proceso de digitalización cartográfica.

Los operadores inician su jornada a la 07:00 y concurren a las viviendas en el transcurso del día, hasta localizar a quienes las habitan. A momento se ha logrado cumplir con el registro del 29,7 % de viviendas y se prevé que la actualización se extienda hasta julio de 2020.

El método de recolección de la información es mediante entrevista directa al jefe de hogar o informante calificado (persona que garantice que la información sea correcta y sea mayor de 12 años). El INEC mantiene a disposición de la ciudadanía la sección para verificar al personal que trabaja en campo, mediante su página web institucional www.ecuadorencifras.gob.ec. (I) 

Deja un comentario