Mujeres indígenas con participación social y productiva

Interculturalidad
Las mujeres indígenas son líderes y en muchos casos son jefes de hogar. (Foto EL Heraldo)
 

El esfuerzo y trabajo de la mujer indígena se refleja en su familia y en el campo, específicamente en las labores agrícolas que deben desempeñar diariamente.

Cada cinco de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha que busca reconocer el esfuerzo y la resistencia de las mujeres como defensoras de la tierra y su lucha para mantener viva su cultura y tradiciones.

Gabriela Díaz trabaja diariamente en el campo y su labor se complementa con el cuidado y responsabilidad de su hijo, quien es cuidador en centros de desarrollo infantil de El Triunfo en Patate.

“La mujer indígena es valorizada, ya que es más fuerte que el hombre, porque desempeña varias labores que la engrandecen cada día”, comentó el sociólogo Augusto Miño.

Agregó que es plausible las jornadas que desempeñan la mujer indígena, ya que sus labores comienzan desde muy temprano y concluye a la media noche, cumpliendo con todas sus responsabilidades.

Según el censo de Población y Vivienda ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en el 2010, en la provincia existe más de 259.800 mujeres.

“Me gusta cumplir con mis tareas. Siempre pasamos con los tejidos y al final los vendemos en las ferias que se realizan en Salasaka”, comentó Elvira Toaza, artesana.

Similar criterio tiene María Chango, quien se dedica a la agricultura en Pilahuín. Cada semana baja con la venta de ajo, zanahoria, cebolla o de artesanías. “Alimento a los animales menores y luego preparo la comida para mis dos hijos; posteriormente, bajo al mercado a vender lo que haya cosechado”, dijo. (I)

Deja un comentario