Consejero expuso propuestas de reformas electorales

Carrusel
Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Lorena Ramos, directora de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua. (Foto El Heraldo)
 

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional y en particular su ponente acogió varias de las observaciones expuestas desde los sectores legislativos y extra-parlamentarios para unificar en una sola propuesta de reforma al Código de la Democracia, manifestó el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, en rueda de prensa desarrollada a las 09:00 horas, ayer. 

“Un alto sentido de nación de muchos asambleístas y de compromiso con el país espero que los llevará a impulsar la reforma electoral, que se ha visto plasmada en la propuesta que se someterá a votación, con temas prioritarios que permitan otorgar certezas a la ciudadanía para las elecciones del año 2021 y los venideros procesos electorales”, afirmó el consejero.

Se mostró optimista con la aprobación de la reforma al Código de la Democracia. “Confío en que la Asamblea Nacional con el liderazgo de su presidente, César Litardo, y con el apoyo de la mayoría de legisladores y bancadas viabilicen la reforma electoral al Código de la Democracia, ya que su aprobación reafirma el camino hacia la reinstitucionalización del país y su inserción en el concierto de países democráticos de la región y el mundo”.

Las observaciones acogidas por los miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para la votación y aprobación de la reforma al Código de la Democracia contienen varios elementos que fortalecerán el control del Organismo Electoral para evitar y prevenir situaciones, entre las que se destacan el relacionado al ‘Control del Gasto Electoral’. 

Se planteó la reforma al artículo 211, sobre el registro público de donantes; es decir, no habrá donaciones anónimas. Información contable en línea tendrá como obligación de reporte cada 15 días en la campaña y se prohíbe la doble contabilidad y la contabilidad transitoria.

En la reforma al artículo 215 se hace referencia a la monetización en valores reales, de los aportes en especies reportados por partidos y movimientos políticos para el eficiente control.

Como parte de la reforma al artículo 223 sobre la nueva barrera electoral se plantea la devolución del 50% de gastos incurridos a costa del Estado a las organizaciones políticas que no superen el 4% de votos válidos.

En la reforma al artículo 224 se plantea a la organización política, candidato, binomio, lista y jefe de campaña que serán responsables solidarios del manejo de fondos de campaña. Se prevé la bancarización de los gastos de campaña sin depósito previo. No habrá contratación a través de terceros.

Luis Verdesoto destacó el papel de los integrantes de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional al incluir reformas al sistema electoral; es decir, Votación por listas cerradas o en plancha, Eliminación del voto entre listas y de este modo, se evita el fraccionamiento del sufragio y se fortalece a las organizaciones políticas, entre otras propuestas. (I)

Deja un comentario