Beneficiadas 117 personas con discapacidad

Carrusel
El SRI mantiene un registro minucioso del número de personas con discapacidad. (Foto El Heraldo) 

Desde junio del 2017, los beneficios tributarios aplicados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y previstos en la Ley Orgánica de Discapacidades, aplican para aquellas personas cuya discapacidad es igual o superior al 30%.

Anteriormente, el beneficio se aplicaba a partir del 40% de discapacidad, por lo que el SRI realizó los ajustes necesarios en sus sistemas tecnológicos, con el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad accedan a los mismos sin inconvenientes.

Los beneficios tributarios de exoneración del Impuesto a la Renta, devolución del IVA, rebaja especial para el cálculo del Impuesto a la Propiedad de Vehículos motorizados, exoneración del Impuesto a las herencias y legados para personas con discapacidad, se aplica de manera proporcional de acuerdo al grado de discapacidad del beneficiario. 

Según el coordinador de la Zonal Tres del SRI, Tarquino Patiño, en Tungurahua existen 117 contribuyentes que por su discapacidad, han solicitado rebaja para el pago del impuesto a la propiedad de los vehículos. 

El número de beneficiarios va acorde a la información validada con el Ministerio de Salud. 

«La institución se mantiene atenta a lo que el órgano competente como es el Ministerio de Salud, se verifique, frente a lo cual actuamos de forma inmediata, de acuerdo a nuestras competencias», comentó la autoridad. 

El grado de discapacidad define la aplicación del porcentaje para el beneficio del contribuyente. 

Es así que del 30 al 49% el beneficio es del 60% de reducción tributaria, del cincuenta 74% el beneficio es del 70%, del 75 al 84% la reducción tributaria es del 80% y del 85 al 100% el beneficio tributario es del 100%. 

En el caso exclusivo de las personas con discapacidad se les devuelve el IVA pagado por sus adquisiciones de bienes o servicios de primera necesidad; así como por la compra de prótesis, órtesis, equipos y otros bienes de uso exclusivo de la persona con discapacidad, necesarios para su rehabilitación, accesibilidad, cuidado y seguridad.

Es así que con el objetivo de facilitar los trámites a los grupos prioritarios, el SRI dispone de ventanillas únicas de atención destinadas exclusivamente a los adultos mayores y personas con discapacidad, quienes también cuentan con la opción de solicitar sus devoluciones por Internet, desde  su hogar u oficina. (I) 

Deja un comentario