Aprueban presupuesto público

Carrusel

De manera presencial y virtual se desarrolló la sesión ordinaria de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Zona Centro del Ecuador, con la participación del prefecto Manuel Caizabanda; Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi; María Elena Coles, viceprefecta de Bolívar; Mónica Loza, prefecta subrogante de Chimborazo; y André Granda, prefecto de Pastaza.

Durante la jornada, por unanimidad se aprobó el Plan Operativo Anual (POA) y el Presupuesto General 2026, ratificando el compromiso de las prefecturas con un trabajo conjunto orientado a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los territorios que integran la zona centro del país.

El coordinador técnico de la Mancomunidad, Juan José Carrillo, presentó los principales lineamientos del POA 2026, destacando proyectos estratégicos de infraestructura vial, capacitación y fortalecimiento de la economía solidaria, así como iniciativas que consolidan el potencial productivo y logístico de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Pastaza y Napo.

Entre los proyectos más significativos está la ampliación de la vía Ambato–El Corazón, que conecta a Tungurahua y Cotopaxi, una obra clave para fortalecer la conectividad interprovincial, dinamizar la economía y generar un acceso directo entre la Sierra y la Costa. Las prefecturas reiteraron su compromiso de gestionar recursos ante el Gobierno Nacional y organismos internacionales para concretar el asfaltado definitivo.

Además se priorizó el mantenimiento por resultados de la carretera E-487 Balbanera–Pallatanga–Cumandá, con una longitud de 106,69 kilómetros y una inversión de 42 millones 149 mil 676 dólares.

Así también se consideró la ampliación a cuatro carriles de la vía Ambato–Pelileo–Baños–Puyo, para lo cual se realizan gestiones ante el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), considerando el alto tráfico vehicular y los constantes derrumbes que limitan la capacidad actual.

Está considerado además el crear convenios con el organismo competente que ayude a la reducción de la inseguridad en la Zona Centro; así como, la definición de al menos dos proyectos de carácter regional que genere empleo según la vocación territorial. Se suma la presentación de al menos dos proyectos regionales a organismos de cooperación internacional de fondos no reembolsables.

Finalmente, se aprobó el Presupuesto General 2026 de la Mancomunidad, que asciende aproximadamente a 145 mil 863 dólares, financiado con los aportes de las provincias que integran este organismo.

La Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Zona Centro del Ecuador reafirma su compromiso de impulsar un desarrollo equitativo, sostenible y solidario, fortaleciendo la integración territorial y la unidad regional. (I)

Deja una respuesta