Acciones de respuesta y control frente a incendios 

Carrusel

La Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial y su Unidad de Gestión de Riesgos, activó de inmediato su contingente técnico y operativo frente a los incendios forestales registrados desde el siete de diciembre en varios cantones de la provincia.

El equipo institucional se mantiene desplegado en territorio, ejecutando acciones de control, mitigación y apoyo interinstitucional para reducir el impacto de las emergencias derivadas de la intensa ola de calor que afecta a la provincia.

En estrecha coordinación con instituciones nacionales, cuerpos de bomberos, guardaparques y brigadistas especializados, el Gobierno Provincial trabaja de manera permanente para controlar los eventos, proteger a la comunidad y salvaguardar los ecosistemas de páramo.

Carlos Tabares, director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, informó que, según el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, los incendios registrados el siete de diciembre se presentaron en distintos sectores.

Entre ellos está Ambato – Caserío San Luis de Chibuleo (Parroquia Benigno Vela), donde un incendio forestal de alta complejidad afectó esta zona debido a la difícil topografía, con pendientes superiores al 60%. El Cuerpo de Bomberos de Ambato y los guardaparques realizaron intensas labores de sofocación y liquidación.

De igual manera la comunidad y los técnicos promotores y microempresarios de los Planes de Manejo de Páramos del Gobierno Provincial están colaborando con aporte voluntario, batefuegos y herramientas de todo tipo. 

El flanco izquierdo fue controlado, mientras que el flanco derecho y la cabeza del incendio permanecen activos por las condiciones del terreno. Los trabajos continuaron el ocho de diciembre con el refuerzo de equipos técnicos adicionales. El área afectada fue de 30 hectáreas. La SNGR coordina con el Ministerio del Ambiente y activó personal Bremif desde la administración de la reserva.

En el cantón Píllaro   dos hectáreas fueron afectadas en la Parroquia San José de Poaló, sector Pisayambo (Parque Nacional Llanganates) El mismo día, el Cuerpo de Bomberos de Píllaro y brigadistas Bremif/L-BREM realizaron labores de sofocación y liquidación hasta un punto de difícil acceso. Las acciones siguieron el ocho  de diciembre.

En el cantón Mocha, el sector Cerro Puñalica sufrió una afectación de aproximadamente 20 hectáreas. Con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Tisaleo, se logró controlar el incendio tras varias horas de trabajos de sofocación. El ocho de  diciembre se efectuó una inspección y se retomaron  las acciones complementarias.

Tabares destacó que el Gobierno Provincial el lunes ocho de diciembre el personal especializado estuvo trabajando directamente en las zonas afectadas a través de 26 técnicos de los Planes de Manejo de Páramos y miembros de la microempresa que labora en el sector se encuentran operando desde tempranas horas en el caserío San Luis de Chibuleo, una de las áreas más golpeadas por la emergencia. (I)

Deja una respuesta