Academia responde a la demanda del sector calzado

Carrusel
Edison Viera, ex decano de la Facultad de Diseño y Arquitectura y actual vicerrector administrativo. (Foto El Heraldo) 

La investigación y vinculación son ejes principales que tiene la academia para acercarse a la colectividad. La Universidad Técnica de Ambato (UTA) encamina acciones para aproximarse al sector productivo y empresarial mediante el accionar de docentes y estudiantes. 

“Por el lado de la investigación permite tener resultados más rápidos y la UTA tiene inversiones como universidad y como facultades”, señala el ex decano de la Facultad de Diseño y Arquitectura; y, actual vicerrector administrativo. 

A decir de la autoridad universitaria, “la idea como universidad es que la investigación sea aplicada a…y en este caso a la empresa e industria. Actualmente se tiene buena relación y es el caso con el Cadme (sector carrocero) y Caltu (Cámara Nacional de Calzado)”. 

“Se ha tenido aporte de Caltu, es sector y gremio con visión, porque confía en la academia y en lo que se puede hacer como docentes y estudiantes. Los resultados son buenos, porque contabilizados dos desfiles de modas y diseño en la Feria de Calzado y Componente (Ficce) y nos ha ido bastante bien. Estamos presentes en los afiches. Caltu ha conseguido premios y uno de ellos el viaje a Bogotá y los estudiantes están motivados”. 

Otro de los ejemplos tiene que ver con los diplomados, ya que se “está conjugando lo óptimo y eficiencia para mejorar desde el lado de la universidad y del gremio con socios estratégicos como Ciatec de México”. 

Los docentes han tenido la oportunidad de viajar a León, México, ciudad que tiene características similares de Ambato y con particularidades de desarrollo y crecimiento; y, “nosotros como universidad queremos aportar para crecer juntos”. 

Una vez que los docentes conocieron y adquirieron experiencias en México surgieron nuevos retos desde el gremio, uno de ellos la creación de la primera maestría de diseño de calzado para Sudamérica. 

“La maestría es parte de la visión de Caltu y de la presidente Lilia Villavicencio. El reto lo aceptamos y decimos trabajar y mantuvimos contacto con Ciatec para enrumbar desde el lado del calzado los módulos y temas. La propuesta académica responde a una necesidad”.  

A decir del vicerrector administrativo, el proceso ya está culminada desde la universidad y se envió al CES. Al momento esperan la resolución para programar su presentación e inicio en julio del 2020. 

La maestría “es inmejorable oportunidad para el sector calzado no solo para las empresas grandes, es uno de los ingredientes para el crecimiento mediante el diseño e innovación”. (I)

Deja un comentario