57.616 ecuatorianos han sido deportados desde Estados Unidos

Un ambiente de incertidumbre se vive en la comunidad de ecuatorianos migrantes, en Estados Unidos, por las redadas que realiza, de forma permanente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE por sus siglas en inglés). Desde 2019 hasta el 26 de enero del presente año, 57.616 connacionales han sido deportados desde ese país -según datos proporcionados por la Cancillería- que sigue de cerca cómo vienen desarrollándose los trámites.
Los años que registraron la mayor cantidad de deportados fueron 2023 y 2024 con 18.449 y 13 681 casos, respectivamente. El caso que generó mayor conmoción fue la detención de Adrián Alexander Conejo Arias y su hijo, Liam, de cinco años. Los internaron en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resolvía el procedimiento de inmigración abierto.
Al final, un juez ordenó liberarlos y hay expectativa de lo que pase con ellos en las próximas semanas. En medio de eso, se han dado una serie de manifestaciones en contra de las redadas de ICE. En Texas, un centenar de personas se manifestaron este domingo en Texas para exigir el fin de la detención de familias migrantes, tras la liberación de Liam. (I)
