Zelenski, cauto con liberación de Irpin

Carrusel

Dos personas caminan cerca a un edificio dañado por la guerra. (Foto EFE)

Redacción Internacional, (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró  ayer cauto ante la liberación de la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, tras expulsar a las fuerzas rusas, y alertó de que la situación en el país «sigue siendo tensa, muy difícil».

«Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores avanzan en la región de Kiev, recuperando el control del territorio ucraniano. Irpin fue liberado», expresó Zelenski a última hora del día en un mensaje divulgado por la web de la presidencia.

Corroboraba así el presidente el anuncio hecho con anterioridad por el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, a través de su cuenta en Telegram.

«Irpin está libre del horror ruso. Gloria a Ucrania», fue el mensaje transmitido por el alcalde, de acuerdo con el portal de noticias ucraniano Ukrinform.

Esa ciudad fue escenario de duros combates entre las tropas rusas que trataban de alcanzar la capital y el ejército ucraniano.

A finales de la semana pasada el avance ruso se estancó, a lo que siguió el anuncio por parte de Moscú de que la primera fase de la operación militar había terminado y que ahora concentraría sus esfuerzos en la «liberación» del Donbás, en el este del país.

Zelenski agregó que «los ocupantes están siendo expulsados ​​de Irpin. Se están alejando de Kiev».

El presidente ucraniano, dijo que, sin embargo, «es demasiado pronto para hablar de seguridad en esta parte de nuestra región. La lucha continúa».

«Las tropas rusas controlan el norte de Kiev, tienen los recursos y la mano de obra. Están tratando de reconstruir las unidades rotas. El nivel de sus pérdidas, incluso del 90 %, no es un argumento para que se detengan. Cientos y cientos de unidades de equipo enemigo quemadas y abandonadas no les convencen de que esto les va a pasar a todos», agregó.(I)


Deja un comentario