Viaje por la ruta del Spondylus / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

PROVINCIA DE SANTA ELENA. Santa Elena, es una joven provincia que se creó con los territorios costeros que fueron de la provincia del Guayas. Posee 72 kilómetros de La Ruta Spondylus, que facilitan viajar a sus fascinantes playas. La ciudad del mismo nombre, es la capital, a la que se llega después de seguir por terrenos áridos. Se destaca, por sus actividades administrativas, comerciales y por su catedral de original arquitectura. 

Luego se arriba al cantón Libertad, de gran actividad turística, pesquera y comercial. Posteriormente se llega a Salinas,»EI Primer Puerto Turístico del Ecuador», que presenta sus agradables y bonitas playas, para descansar en medio de un fabuloso ambiente y saborear su gustosa gastronomía. 

La Ruta Spondylus, va por los cantones Salinas, La Libertad y Santa Elena, para seguir por una carretera moderna que se abre por la llanura costera, llena de plantas silvestres, interrumpida por altos edificios que asoman en Capaes, Punta Barandúa y Punta Blanca; lugares turísticos para vacacionar. Un breve recorrido y encontramos San Pablo, un pueblito con restaurantes que estan al borde de la vía, junto al mar y con una enorme playa que invita a su disfrute. Se continúa y se atraviesa las tranquilas poblaciones de Palmar y Monte Verde. 

A 29 kilómetros de Salinas, esta Ayangue, pueblito junto al mar, al que se llega por un desvío que esta a la izquierda de la ruta. Es el lugar para deleitarse con la rica comida a base de productos del mar y especialmente de langosta, tomar un baño y. bucear para conocer»EI Cristo de las Aguas», que se halla a 15 metros bajo el mar; es posible también, navegar en una lancha para recrearse plenamente, en la deslumbrante «Playa Rosada». 

Continúa y encuentra la población de Valdivia; sus atractivos son el museo arqueológico, un taller para hacer réplicas de la cerámica de la antigua cultura Valdivia y el interesante acuario. Luego se atraviesa los alegres pueblos de Simón Bolívar y Cadeate, para llegar a Manglaralto, que está a 55 kilómetros de Salinas, con un mar de fuertes olas que al llegar a la playa se calman y refrescan las cálidas arenas de la playa. Recorre 4 kilómetros más y arriba a Montañita; playa turística para quienes gustan de una intensa diversión y la practica de el surf. Es un alegre sitio turístico que siempre esta lleno de visitantes de todo el mundo. 

A 3 kilómetros de Montañita, esta la inmensa y bella playa de Olón, con arena de color ambar y un mar de aguas de color turquesa, con un entorno apacible, donde se puede degustar la exiquisita comida costeña. Unos kilómetros másy entre la carretera y el mar, contemplan los pueblitos La Curia y San José, que tienen encantadoras playas. Siguiendo la radiante Ruta Spondylus, pasa por las poblaciones Las Nuñez, que nuestra sus típicas casitas; La Entrada, con sus atractivos costeros y Ayangue, que constituye el límite con la asombrosa provincia de Manabí.  (O)

El Ecuador que debemos conocer

Deja un comentario