Veinte plantas de la selva para renovar energías

Interculturalidad
Piedad Achachi es una de las mujeres dedicadas al trabajo de las limpias con las plantas de las tres regiones del país. (Foto El Heraldo)

Su pequeño puesto, en el tercer piso del Mercado Modelo, parece un laboratorio. Tiene montones de hierbas y raíces que conoce muy bien por su nombre y las propiedades curativas. María Piedad Achachi es la presidenta de la sección de Hierbas y Plantas Medicinales, aseguró  que las raíces de la Amazonía son muy eficaces para alejar las malas vibras y los baños de florecimiento en el inicio del año.

Esa tradición la realizan todos los años, entre el 31 de diciembre y el inicio del año. “Para estos baños siempre tenemos la orientación de un chamán que son quienes más conocen sobre las propiedades de las plantas de la selva”, mencionó María Piedad.

Pilar Achachi también labora en el mercado, su puesto es el 19, dice que es el único sitio de Tungurahua donde, dentro de un mercado, se realizan las limpias con las plantas medicinales de Costa, Sierra y Oriente; además de la selva de Colombia y Perú.  Atienden de lunes a viernes de 07:15 hasta las 19:15, los sábados de 08:15 a 20:15 horas; y los domingos de 08:15 hasta las 13:15 horas. 

Aseguró que para los baños tanto para quitar las malas energías como florecimiento, requieren de 20 hierbas y raíces de la selva que los llevan los propios nativos hasta los mercados. “No solo se recomienda para quitar la ‘saladez’ de los cuerpos, casas o negocios; también son baños que permiten una buena circulación de la sangre, reumas, fríos y otros males”, indica Piedad. (I)

Deja un comentario