Unicef insta a inversión para salvar a menores

Nacionales

Un niño ecuatoriano trabaja ayer miércoles, en una calle de Quito. (Foto EFE)

Quito,  (EFE).- Unicef instó ayer miércoles a invertir en Ecuador el equivalente a un 2,4% del PIB, unos 2.600 millones de dólares según parámetros de 2019, para mitigar el impacto de la covid-19 en 715.000 hogares con niñas, niños y adolescentes.

Es esencial que cualquier estrategia de respuesta y de recuperación se concentre «en invertir y proteger a estas familias, que son las más afectadas», dijeron portavoces de la agencia de la ONU.

Según un estudio de la Unicef, se calcula que 3,1 millones de menores en el país andino «caerán en pobreza multidimensional al término de este año», como consecuencia de la situación económica que se vive.

Por pobreza multidimensional se entiende que estos hogares «sufrirán una o más privaciones en educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y seguridad social por los efectos de la pandemia en el país», indica un comunicado.

«De ellos, 6 de cada 10 vivirán en situación de pobreza extrema multidimensional; es decir, experimentarán más privaciones de estos derechos», se agrega.

La brecha social también aumentará, y el estudio estima que habrá 1,8 millones de personas más en situación de pobreza por ingresos y se reducirá la clase media en alrededor de 1.1 millones de personas.

El español Joaquín González-Alemán, representante de Unicef en Ecuador, aseguró que «2.600 millones de dólares no es nada descabellado para salvar a toda una generación de niños porque si no Ecuador sufrirá un retroceso grande y la recuperación será más dura».(I)



Deja un comentario