Se recupera la producción de tiempos prepandemia

Nacionales


Quito, (EFE).- Ecuador ha empezado a recuperar la normalidad de tiempos prepandemia y se acerca a los niveles de producción y recaudación de hace siete meses, aunque numerosas medidas de excepción por el coronavirus siguen vigentes.

«A pesar de la crisis, la economía ha regresado a niveles de producción y de recaudación iguales a la época previa del covid», aseguró en una entrevista con Efe la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Cabeza visible del Gobierno ecuatoriano durante los seis meses que rigieron en el país las leyes de emergencia, anuladas el 14 de septiembre, Romo destacó que el regreso a una normalidad productiva «no resuelve el agujero» que han provocado los seis o siete meses de covid-19, pero «muestra que la economía ha regresado a su funcionamiento».

Ecuador fue uno de los países más castigados al iniciarse, con imágenes dantescas de cientos de cadáveres en Guayaquil, hoy de las zonas con menos contagios en toda la región.

«El primer mes y medio no solamente fue un golpe en la realidad del país, sino además un golpe de imagen», valoró Romo al advertir que aun deben realizarse las evaluaciones pertinentes de lo ocurrido, y «no sólo en Ecuador».


Ecuador ha tenido que afrontar la crisis sanitaria «sin ahorros, sin reservas» debido a la deuda heredada del anterior Gobierno, liderado por Rafael Correa, y apenas unos meses después de una ola de disturbios que sacudió el país.

«Las crisis han sido contradictorias porque mientras salimos de la de octubre con un ánimo de confrontación, la del covid se convirtió en una crisis de unidad, de solidaridad», puntualiza la ministra, quien a pesar de todo ve que las elecciones generales de febrero vendrán marcadas por lo ocurrido estos últimos tres años.

«Somos un Gobierno marcado por las crisis», rememora sobre dos oleoductos rotos que mermaron los ingresos del Estado cuando tenía «cero reservas» y no había «recursos para aguantar una crisis». (I)

Deja un comentario