Un examen con nuevas temáticas

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Actualmente ya se aplican estos cambios en la prueba ‘Ser Bachiller’. (Foto El Heraldo)

Los cambios de fondo y forma que se dieron para el examen ‘Ser Bachiller’ deben tomarse en cuenta en los estudiantes que se preparan para dar esta prueba.

En el ‘Ser Bachiller’ hasta el 2019, el puntaje obtenido representaba el 85por ciento mientras que la nota de grado equivalía el 15 por ciento; se evaluaba en cinco campos: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Aptitud Abstracta; abarcaba 155 preguntas de los cinco componente; la duración era tres horas.

Actualmente para este 2020, el puntaje obtenido en Ser Bachiller representa el 60 porciento y la nota de grado equivale al 40 por ciento para la graduación; son cuatro campos: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (el campo de Aptitud Abstracta se elimina como componente adicional, éste se transversaliza en los otros campos); contiene 120 preguntas; duración de dos horas y media.

“Antes ciencias era biología y ecología, pero ahora incrementaron física, química y se eliminó ecología. Entonces un alumno ahora debe tener conocimientos de química y física”, agregó Carlos Zurita, director del centro de Estudios ‘Quality Up’.

Según el capacitador, en Tungurahua existen falencias. “Es un sistema caduco y obsoleto de educación. Tenemos excelentes maestros y colegios, pero lastimosamente el joven llega con la idea de estudiar de memoria, pero nosotros les enseñamos a razonar”, agregó.

En este centro utilizan la metodología Singapur donde las matemáticas y las ciencias no se deben enseñar de forma memorista ni como una serie de algoritmos, sino mediante el razonamiento.

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