Lana de llama materia prima en tejidos y artesanías

Interculturalidad
El artesano Cristian Masaquiza muestra parte de los diseños y confecciones que realiza en coordinación con su familia para venderlas en ferias. (Foto El Heraldo)

Las hábiles manos de Cristian Masaquiza, utilizan la lana de llama para la confección de prendas de vestir y también para elaborar variada artesanía que exhibió en la feria que se desarrolló en la parroquia Atahualpa.

Chompas, sombreros, llamas, gorros, ponchos son algunas de las confecciones que realiza este artesano con su familia en su natal Salasaca y que pone a exhibición en las ferias de las parroquias donde es invitado así como, las vende también diariamente en la plaza central de Salasaca.

Los diseños multicolores y con temas andinos son incertos en cada creación y comenta el emprendedor que son fruto de los conocimientos ancestrales que han pasado por varias generaciones para quedarse. 

Considera que existe futuro en la artesanía. Entre las prendas que más requieren los turistas están los ponchos que son elaborados con base tanto de lana de llama como de llamingo.

Para llamar la atención de los niños, las ponchos son confeccionados con base de lana de borrehgo y en las pecheras se colocan figuras tejidas de animales, siento la más usual el oso. 

No faltan en su oferta las pequeñas guitarras, rondadores, tambores, maracas  y más instrumentos musicales para los  niños. 

El emprendedor invitó a la colectividad a adquirir productos que son elaborados con fibras naturales y consumir lo nuestro, para fomentar trabajo sobre todo en el campo artesanal. (I)

Deja un comentario