Turismo internacional debe aumentar / Editorial
Los feriados largos como el que acabamos de pasar de cuatro días reactivan la economía, en los cálculos del Gobierno ecuatoriano estaba que se moverían USD 71.6 millones una cantidad muy significativa para el país.
Lo preocupante es la disminución del turista internacional que en el 2018 bordeaba en 2’5 millones al año. En el 2024 ya bajo drásticamente a 1.3 millones y en lo que va del 2025 (enero-octubre) hay un poco más de 1 millón de turistas que han venido al Ecuador.
Las cifras son frías y los analistas tiene que profundizar en el estudio de por qué el Ecuador ha perdido espacio en el turismo extranjero. Aunque las cifras de este último feriado son alentadoras lo que se observa es por el turismo interno.
El gobierno nacional debe entrar en una campaña internacional para vender al turista extranjero las bondades gastronómicas, hoteleras y sitios turísticos del país. La seguridad es otro tema que va de la mano con el turista y las autoridades gubernamentales con la Policía Nacional deben acabar con todos esos grupos delincuenciales que pululan en el Ecuador y que son los culpables del alejamiento del turista internacional. (O)
