Tungurahua vigoriza gestión ambiental

Carrusel
El prefecto Manuel Caizabanda y el ministro del Ambiente Marcelo Mata suscriben el convenio (plazo dos años) con el propósito de gestionar la Certificación de Punto Verde para Tungurahua. (Foto El Heraldo) 

La firma del convenio marco entre el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Provincial encaminará acciones con el objeto de apoyar y fortalecer la gestión ambiental en Tungurahua. La suscripción se concretó en el marco de la sesión de aniversario entre el Marcelo Mata y Manuel Caizabanda. 

Las instituciones acordaron establecer el calendario ecológico o plan de trabajo anual para procesos de conservación, restauración y concienciación ambiental. Además determinar estrategias ambientales mancomunadas para promover la subsistencia de los ecosistemas sensibles (páramos, entre otros) en la provincia, involucrando la participación ciudadana.

El convenio precisa al Gobierno Provincial promover la conservación de los recursos naturales mediante la implementación de programas y proyectos; impulsar la Campaña de Reforestación ‘Tungurahua Ecológico’ en zonas críticas identificadas en coordinación con la Secretaría de Estado y gobiernos autónomos descentralizados, comunidades, academia para la mitigación y adaptación frente al cambio climático. Debe gestionar recursos para la conservación de páramos a través de los planes de manejo y lograr la Certificación Punto Verde como GAD Provincial o la certificación equivalente correspondiente en la normativa ambiental.

El Ministerio del Ambiente deberá establecer procesos de reforestación en Tungurahua con el apoyo de las unidades técnicas de esta Cartera de Estado. Realizar capacitaciones previas el proceso de Certificación Punto Verde como incentivo ambiental para el Gobierno Provincial de acuerdo a lo determinado en las normas ambientales vigentes.

Además apoyar los procesos de generación de estrategias para el cumplimiento de la política ambiental; respaldar las iniciativas de conservación forestal; y, brindar la asesoría técnica para el cumplimiento del objetivo de convenio. 

Las instituciones asumen responsabilidades para velar por la correcta ejecución; efectuar el seguimiento, coordinación, control y evaluación; establecer acuerdos y definir procedimientos en los aspectos administrativos, técnicos y logísticos para el cumplimiento del convenio. (I)

Deja un comentario