Tiempo para compartir, viajar y vivir

Ciudad
La revisión de las  tarifas del equipaje es una de las recomendaciones de los expertos financieros para los viajeros en la época vacacional. (Foto El Heraldo) 

¿Cuándo vamos a salir de vacaciones? ¿A dónde pensamos ir? y ¿Por cuántos días?, son inquietudes que surgen en el entorno familiar. Las preguntas invitan a establecer el monto mínimo que se debe ahorrar para no recurrir al uso excesivo de tarjetas de crédito. Además la idea es relajarse y regresar renovados y no pendientes de las deudas adquiridas por exceso en el gasto.

 “Es importante destinar unos días al año para desvincularse del trabajo diario, compartir momentos en familia y eliminar el estrés acumulado en la jornada laboral. Si bien no existe porcentaje establecido del ingreso familiar para destinarlo exclusivamente a esta actividad, ya que dependerá de cada familia, siempre es recomendable planificar las vacaciones al inicio del año”, señala Francisco Nazati, jefe de Banca de Personas del Banco ProCredit. 

Para Fernando Paredes, psicólogo del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la Unidad Educativa ‘San Pío X’, las vacaciones “no significa dormir hasta tarde y comer; y, volver a dormir, sino es el cambio de actividades”. 

Considera que en estos tiempos de tecnología lo más importante es buscar las formas necesarias de desconectar a los muchachos de estas cadenas mediante actividades y el buen uso del tiempo libre desde una lectura productiva hasta actividades de oxigenación como los deportes e incluso ayudar en las tareas de casa. 

A decir de Francisco Nazati, actualmente existen varias alternativas para disfrutar de las vacaciones placenteras sin recurrir a grandes gastos. Para ello, es recomendable revisar y comparar varias opciones que se ajusten a los presupuestos. Recuerde que lo importante es descansar.

El jefe de Banca Personas de Banco ProCredit comparte  consejos financieros. Uno de ellos evitar endeudarse para cubrir los costos de las vacaciones, que en el corto plazo, “nos va a causar más estrés en lugar de convertirse en una actividad de relajación”, entonces es fundamental destinar el porcentaje del ahorro para las actividades en vacaciones o el viaje.  

Sugiere no excederse en los gastos. Lo recomendable es tener claro que el objetivo es disfrutar y evitar tomar vacaciones que estén fuera del alcance económico. Exhorta revisar a detalle los paquetes vacacionales y preguntar los valores reales, leer bien los contratos y las cláusulas que se refieran a “exclusiones”. 

Las recomendaciones de los expertos financieros son varias y tienen que ver con las tarifas del equipaje y reservación de hospedaje con anticipación; mientras que,  Fernando Paredes señala, que si no  hay viajes, es importante que los niños ingresen a los cursos vacacionales, los adolescentes fomenten proyectos de emprendimientos y ayuden en el trabajo familiar, desarrollen actividades de apoyo en centro de servicio social o fundaciones, practicar deportes, porque las “vacaciones es tiempo de aprender nuevas cosas y vivir nuevas experiencias”.(I)

Deja un comentario