Tungurahua prioriza riego

Carrusel
El agua para riego es construcción social y el tungurahuense ha ido moldeando su identidad según su entorno y contexto. (Foto archivo GP) 

El Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, invierte los recursos económicos en proyectos de riego en el cantón Pelileo beneficiando a más de 5.305 familias, con una cobertura de más de 4.173,51 hectáreas e inversión de 3.396,637,96 dólares. 

Los proyectos de riego en Pelileo mejoran las condiciones de vida de la población en cuanto a agua de consumo humano y el regadío. Las obras se ejecutan en los diferentes cantones de la provincia. 

Tungurahua cuenta con el plan provincial de riego para el período 2014-2029. Está formulado en el marco constitucional, normativo y de planificación nacional, dando cumplimiento a la competencia de riego otorgada a los gobiernos provinciales en el año 2008. Además está fundamentada en la Agenda Tungurahua 2013, instrumento de planificación local, donde se hallan registradas las demandas de las organizaciones de regantes mediante el Parlamento Agua. 

“El Plan Provincial de Riego de la Provincia de Tungurahua es herramienta para que la madre tierra se alegre cuando reciba las aguas de los cerros, páramos y humedales, que con la labor de los agricultores genere vida y provea de alimentos a cientos de miles de familias de la provincia y de otros lugares de la Costa, Sierra y de la Amazonía ecuatoriana”, señala el documento. 

Y añade, “que la construcción de acequias y canales de riego, así como su uso y aprovechamiento no han estado exentas de grandes luchas y contradicciones. En medio de una sociedad marcada por el racismo y las diferencias de clases, el uso y aprovechamiento del agua en general y en particular del agua para riego ha sido un factor determinante de poder”. (I) 

Deja una respuesta